DE NUESTRO PROCESO DE CREACIÓN


🌿 Crearemos un espacio de participación y confianza
, vivo y en evolución,  donde mostrar nuestras ilusiones, esperanzas, miedos, dificultades…  en relación a este proyecto.  Partiendo de ahí, expresaremos  nuestro compromiso con el proceso que emprendemos. Nuestro presente estará construido por personas en diferentes situaciones sociales, económicas, intelectuales y con diferentes recorridos de vida. Trabajaremos para vivir un proceso en el que las diferencias no nos separen sino que nos enriquezcan mutuamente.

🌿 Dedicaremos tiempo, energía, conocimiento y amor, a crear una Comunidad que nos ayude y estimule a nuestra realización como individuos en los ámbitos social, cultural y espiritual, con el propósito de ofrecer lo mejor de nosotros mismos a nuestro entorno.

🌿 Construiremos un objetivo compartido, fruto de  las aspiraciones de cada uno. Para que esto sea posible, daremos prioridad a los consensos sobre las aspiraciones individuales.

🌿 Somos conscientes de que en la vida en comunidad se pueden generar conflictos, que abordaremos desde los principios de la Comunicación No Violenta, resolviéndolos o regulándolos y extrayendo de  ellos la riqueza que nos sugieran.

🌿 Aportaremos nuestro propio tiempo, conocimiento, capacidad y energía para convertir en realidad el proyecto acordado, respetando las posibilidades y disponibilidad  de cada uno.

🌿 Buscaremos el asesoramiento, aportaciones y medios externos  que acordemos  sean necesarios en cada momento.

🌿 Somos conscientes de estar construyendo un proyecto de convivencia que rompe el modelo tradicional de enfrentarse con el proceso de envejecimiento y modo habitual de vivir la última (larga) etapa de la vida. En este sentido aspiramos a que nuestro modelo pueda constituir un legado para generaciones venideras.

🌿 Creemos que compartir esta experiencia con otras personas interesadas en llevar a buen término este tipo de proyectos, puede ser un buen fruto a aportar para la transformación de los  paradigmas actuales sobre la vejez.

DE NUESTRA CONVIVENCIA

 

🌿 Construiremos nuestra Comunidad con flexibilidad y apertura a aprender de la experiencia.

🌿 Mantendremos una relación de empatía, respeto y calidez con las personas y el medio que nos rodean.

🌿 Haremos que sea un espacio abierto, de acogida, de inclusión, donde la diferencia y la diversidad sean escuchadas, respetadas y puestas en valor.

🌿 Miraremos hacia dentro de nuestra Comunidad sin dejar de poner atención hacia fuera. Desde la riqueza que cada uno posee, nutrida con la experiencia de la convivencia, interactuaremos con lo que nos rodea, respetando la diversidad de intereses, proyectos, etc.  individuales.

🌿 Estimularemos, respetaremos y promoveremos la autonomía de cada uno. Cada persona / pareja tenemos nuestro ritmo, forma, medida y propio proceso de dedicación e integración en la Comunidad aunque, entre todos, decidiremos los compromisos mínimos, revisables con lo que la experiencia nos vaya enseñando.

🌿 Deseamos que nuestra comunidad sea un ámbito de convivencia  en el que podamos compartir nuestros caminos y la alegría de vivir y llegado el momento de morir, desde la libertad de que cada uno elija compartir aquello que desea.

DEL ESPACIO FÍSICO QUE QUEREMOS CREAR

 

El proyecto arquitectónico se realizará en base a los acuerdos adoptados por el grupo en diversos talleres preliminares una vez exista un grupo suficiente para su arranque. El Grupo Motor hemos sin embargo concebido las ideas base que  nos animan en esta aventura:

🌿 Deseamos que sea un espacio sencillo, adaptado al entorno, respetuoso con el medio ambiente, que nos proporcione un hogar austero pero confortable y accesible, amigable para vivir en él.

🌿 Que cubra las necesidades básicas de espacio privado de cada uno y disponga de los espacios, elementos y servicios comunes que faciliten la mayor y mejor convivencia posibles,  a la vez que reduzcan  o eliminen redundancias innecesarias.

🌿 Estará construido con una filosofía y materiales ecológicos, en la medida de lo posible.

🌿 Permitirá la incorporación de los servicios técnicos y de ayuda personal y profesional que puedan requerirse para atender las diversas circunstancias y necesidades  de  cada miembro de la Comunidad. Naturalmente, sujeto a los acuerdos que los socios de la cooperativa adoptemos al respecto.

🌿 Estará gestionado en el día a día con sencillez y transparencia, fruto de la participación y la cooperación entre iguales.  Con una operativa y forma de tomar las decisiones, más basada en  consensos que en reglas o normas de convivencia.

🌿 Será una experiencia  de integración natural con el entorno social del municipio donde estaremos ubicados y con sus habitantes, así como con otros municipios de la comarca.

🌿 Permitirá el acceso a alimentos, bienes de consumo y servicios locales, sanitarios, etc de cercanía.

🌿 Estará enfocado como una inversión en calidad de vida y en experiencia vital,  que no puede medirse ni regirse con un enfoque tradicional de inversión económica de carácter especulativo.

1-9